Un viaje intempestivo

Generalmente los últimos días del mes y los primeros del siguiente han sido los más ajetreados de este año.

Conseguir toda la documentación, hacer análisis y depuración de cuentas te puede tomar de una hora a días...he tenido mucho trabajo y como diría don Teofilito "y lo que me falta".

Sin embargo ya estoy puesta para largarme de la ciudad en un fin de semana largo, uno de los más largos del año...okey, okey como buena burrocrata voy a hacer puente, ejem ejem...será un viaje intempestivo, de esos que no planeas y que resultan de última hora...como para tentar al destino....

A estas alturas es imposible conseguir vuelos baratos así es que serán 19 horas de camino por carretera, sipi en mi camionetita,.. hasta llegar a esa ciudad que a fuerza de tanto visitarla me la he aprendido de memoria...

Hace ya once años que la conozco.

Justo ayer noche paso a visitarnos la esposa de un amigo del muñe, cosa rara, cuando levanté el interfon al oírlo sonar y dijeron mi nombre me asusté... la costumbre de no recibir a nadie en mi casa...

Mientras se tomaba su cafecito y degustaba un tamalito chipilin (así dicen que se llama), obsequio de un chef igual conocido del muñe, y del cual estaba pensando muy seriamente comérmelo o no, .....se puso a platicar del lugar.....

Sonreía disfrutándolo no se si mi tamalito chipilin o sus recuerdos, mientras yo la miraba impasible con un sentimiento perdido desde hace muchos años ya.

En fin...

Este fin de semana, me sentaré otra vez en el malecón para mirar el quieto mar de esa ciudad.... y escucharé a lo lejos el repiqueteo de las campanas de Catedral... regresaré caminando por la puerta de mar.... recorreré una vez más todas las calles del Centro, que guardado entre murallas y baluartes algunos ya derruidos por el paso del tiempo o por alguno que otro gobernador que se sintió dueño de ese lugar, se aferra a guardar ese aire de misterio, del señorío de conquistadores y piratas que cuentan las leyendas y que puedes encontrar grabadas en museos y parques.

Y cuando el sol me azoté inclemente y las banquetas despidan ese vao húmedo que sofoca, atravesaré la puerta de tierra y entraré al maloliente mercado rebosante de pescadores que gritan ofreciendo pescado o pulpo recién sacado del mar... para comprar mi bolsa de mandarinas con chile, con ese sabor que en ningún otro lado he podido encontrar.

Ya con ella en mano...esperare que pase el tiempo con esa lentitud que agobia, tumbada en la hamaca o metida en la alberca, mientras esa familia prepara un rico banquete del que aguas y me atreva a renegar...

Uy si pobre de mi....

En todo ello pienso... mientras por la ventana observo el Ajusco pintado de gris... y solo por eso quiero estar junto al mar...

Comentarios

marichuy ha dicho que…
"En todo ello pienso... mientras por la ventana observo el Ajusco pintado de gris..."

Ay... se me antojò tu oficina. Me encanta el Ajusco pintado de neblina..

Feliz y envidiable puente vacacional

Besos
Jo ha dicho que…
ejem... pensabas en comerte el tamalito o al chef jeje
Jo ha dicho que…
me gustan los viajes intempestivos... tuve muchos hace un año,, por ahora los climas se han calmado.

pero seguro me largo a un lugar... el doc ya me llamo :S gulp! pobre de mi!!!
chilangoleon ha dicho que…
tamal=chipilin=tipico=tabasco=chiapas=
campeche=por=los=baluartes=(y=reduccion=
al=absurdo)=iras=a=campeche=jeje=yo=vivi=
cerca=del=fajusco=era=chido
Adri ha dicho que…
Hola querida Marichuy

A mi tambien me encanta...pero hya días como en que esta haciendo un frio de la rechingada....

Besos
Adri ha dicho que…
Jolie querida

Al chef no lo conozco solo sé que a veces le prepara de comer al muñe... y que es chiapaneco...
Asi es que mi antojo era por el tamalito que finalmente no me comí..

mmm.. un muñeco en bata blanca... muy interesante, ¿masaje de a donde a donde dijiste que querias? ...jejeje

Besos

Besos
Adri ha dicho que…
Chilly...

Así es su origen es chiapaneco...
Tambien mi destino es la ciudad amurallada...

Yo tambien vivi en el ajusco por cinco años... pa alla por la mitad del cerro...
Con un frio de la chingada... Una casa grande construida de piedra y llena de alacranes....muchos muchos...

Grandes, chiquitos y grandototes... siempre me dijeron que eran inofensivos... pero la verdad es que se veian espantosos...

Ah como los extraño.. jejeje...
pez ha dicho que…
los alacranes siempre son inofensivos hasta que te pican

pero de que son horrorosos, lo son

que te sea leve y placentero tu viaje

Entradas populares