Esos culichis

Reían y comentaban en la antesala de las oficinas de la Gerencia, a un lado del jardín....Yo estaba en el, parada observándolo todo, era el primer día de una larga comisión en ese lugar, poco más de un mes según recuerdo...

Esos plebones, vestidos de camisa a cuadros y pantalón de mezclilla se burlaban unos de otros del incidente que habían protagonizado el día anterior en su hora de comida...cuando al oír estruendos todos se habían arrojado al suelo cerca de la fuente de algún boulevard cercano al lugar....resultando ser, no más que cuetes que anunciaban el llamado a misa...jajaja....y es que en días anteriores se había suscitado un incidente similar, solo que ahí el estruendo si venía de armas, matando a algún comandante de esa ciudad....

Días después, ya incluida en su grupo de plebones... me contaban historias, ¿porque las cruces?, ¿porque los soldados apostados en cada esquina? .... camiones y camiones verdes recorrían las calles de la ciudad, parecían tanques de guerra ... me decían que hay gente que considera héroes a estos sujetos, los narcos no los soldados, quesque por que se preocupan por ellos, hay pueblos enteros que los protegen.... también hay quien movido primero por la necesidad le entra, y luego ya no puede salir. ... "Nachito de 24 años se metió en esas movidas y en 2 años levanto su casa, traía su troca, luego quiso dejarlo y lo mataron" por ahí esta su cruz, aja, les dije, necesidad o ambición....lo que sea dijeron..

¿Cual es el lugar más peligroso de por aquí?, pregunté,.. donde quieras ir, .... pero en Badiraguato viven,... ¿y puedo ir?....no sin invitación.... ¡ah chinga!,..... te llevamos dijeron pero no te aseguramos que salgas...no pus no, no voy...

Ese primer día de mi llegada, fui alojada en un hotel del centro de la ciudad, rodeado de soldados, tan más fúnebre, pero ni pensar en cambiarme, todos estaban igual....además el más decenton estaba fuera de los precios de mi comisión y cerca de una plaza recién construida en ese tiempo, a la que hace poco le abrieron un boquete cuando asesinaron a un hijo de Joaquín Loera.

En el transcurso de la semana no había problema....no era una comisión cualquiera, era un desfalco y no daba tiempo para pensar en nada más, así pasaron mis días de llega temprano y te vamos a dejar noche...mis únicos ratos de distracción era mi desayuno de las 7:30 en un lugar tipo vips....en el que varias veces vi llegar sujetos con atuendo colorido tipo bandamax y cadenas de oro, rodeados de culichis guapetonas...no le aunque, yo chilanga era divina...cuando iba con compañía me decían "no los veas, no los veas".... cuando iba sola observaba lo que se me daba mi gana mientras degustaba mis huevos con chilorio y bolillitos calientes....aja...

Los fines de semana era lo terrible, no hallaba que hacer, nada que visitar, alguna vez salí a caminar y todo era silencio y desierto, los minutos y las horas pasaban muy lentamente, ir a mazatlan me salio muy caro....y ni siquiera me pagaron mis comidas.....jum....

El último día fue inolvidable....esperando la luz roja para cruzar la esquina, y junto a mi una señora...lo vi desde lejos como en cámara lenta....dos trocas persiguiendo un carrito blanco, se puso la luz roja y yo no me moví, observaba como se bajaban de las trocas varios pelados tipo bandamax, mientras el carrito blanco avanzaba sin hacer caso del semáforo, pasando sobre los pies de la señora que había estado a mi lado y destrozándoselos....los sujetos se volvieron a subir a sus vehículos para seguir con la persecución....

La mujer que había quedado tirada en medio de la avenida, empezó a arrastrarse hacía mi, dejando tras de si un charco de sangre...pensando quizás que si se quedaba tirada ahí le iban a pasar por encima los coches, yo no me moví ... sentí nauseas, frío y un desvanecimiento en mis piernas y me deje caer en el filo de la banqueta....una que otra persona empezó a salir de su casa, o local, pero llego un coche particular y se la llevo, yo me eche a la boca todas las pastillas halls de un paquetito recién comprado, no se porque o para que, me levanté y empecé a caminar, nunca ví si llego la patrulla.

Altata la nueva es paradisíaca, lo descubrí muy tarde, si regreso llevare conmigo mi sombrilla y mi hielera....nada hay.......

Comentarios

Workaholica ha dicho que…
Se está saliendo todo fuera de control... pero el gobierno insiste que son los "magníficos" resultados de su estrategia contra el narco....

Qué feo que te haya tocado ver algo así....
Jo ha dicho que…
uopss.... senti que mi lindo "culichi" se me hizo.... asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

bueno tu no lo ves (que bueno) pero me dio cosa... esta muy culichis todo esto....
marichuy ha dicho que…
Adri

Ayer, el ilustrísimo Secretario de Seguridad Pública declaró, muy orondo él: "Aunque no lo parezca, vamos ganando la batalla contra la narcoviolencia"

Qué tal que la fueran perdiendo?

Besos
pez ha dicho que…
¿culichis? ¿plebones?

ah, chingá¡¡ I need a dictionary

los culichis de allá son ¿los culeros o las culonas de acá? Porque por aquí hay muchos, culeros. Culonas, brincos diera, je.

¿plebones? ¿plebeyos?

Hay que avisarles a los que quieren suicidarse, que no le hagan al cuento tirándose al metro, y mejor se vayan a badiraguato. Más seguro, más marrao

Entradas populares