Momita

La recuerdo sentadita enfrente de la gran mesa de esa cocina entre vieja y nueva, (hace muchos años se dejo de construir)....con su tacita de café entre las manos y llorando...

Era la fría mañana de la Navidad pasada, la más amarga que hemos tenido..de hecho todas las navidades en que he estado presente han sido malas, pero específicamente esa fue terrible...

Ese es el recuerdo más reciente que guardo de ella, ninguno en lo que va del año y no sé porque, generalmente guardo muy pocos, entre algunos...la recuerdo como una sombra en el rincón o en la cocina durante las escaramuzas y pleitos con el viejo de la casa (de él no escribiré, solo esta enfermo)...sipi, ella nunca se metía y siempre lo entendí, bueno no siempre, lo entendí después de aquella pelea en que ella intercedió por mi y también le tocó la moquetiza..desde entonces preferí que no se involucrará, ya después apenas crecí me fui de esa casa como la cobarde que soy y la deje según yo rodeada por sus demás hijos, desde entonces procuré verla muy poco, una o dos veces al año, si acaso..
tampoco sé porque mi falta de interés en verla (soy mala por naturaleza).....
Hace pocos años me enteré que nunca la dejé segura y que su vida valió un infierno...En esa época le pregunté ¿Y que haces aquí, porque no te vas? y me contestó .....Algún día.....

De esa navidad pasada...recuerdo que unas tres semanas antes, por algún sentimentalismo mío le llamé por teléfono....me contestó la menor de sus peques y llorando me dijo que no estaba en casa, andaba en la calle vendiendo sus gallinas y guajolotes porque se había suscitado un terrible pleito y que el viejito le había corrido de esa su casa, y que ella finalmente había aceptado que tenía que salir urgentemente de ahí....

Me alarmé, para que ella finalmente hubiera decidido abandonar la vieja casa familiar, indicaba que la situación estaba fuera de control…..en efecto, el viejito estaba fuera de si y las dos habían decidido encerrarse en una de las recamaras por temor a ser lastimadas....hablé con los demás para decidir que hacer, mi opción era hablar al psiquiátrico para que fueran por Él, nadie me lo aceptó, jajajaja....no sé porque...así es que ofrecimos nuestras respectivas casas para su alojamiento, solo fue aceptado el ofrecimiento de la samaritana...siempre fue la favorita.....sin resentimiento de nadie por supuesto, al menos no mío, ella tiene derecho a tener su favorito..

Esa navidad, ella había decidido regresar para pasar la fecha en esa casa, nadie la pudo convencer de lo contrario, los cinco sin excepción estuvimos ahí, nunca dejo de llorar en esas semanas previas a la fecha festiva, todos le reclamaron excepto yo, para nada, guardé silencio me pareció que sufría demasiado para estarle chingando la vida.

Esa mañana, me levanté con un puto frío de la chingada y la encontré llorando, preparé otro café, me senté a su lado y le dije...No llores.....me dijo...es que no sé que fue lo que hice mal.....siempre todo estuvo mal en esta familia....ups..

Le dije, tu nada hiciste mal...lo que pasa es que todos estamos enfermos...(creo firmemente que es cierto)...locos, esquizofrénicos, neuróticos.....le dije, tu eres como un sol en esta familia, eres lo mejor y si no se ha deshecho es solo por ti...porque todos sabemos que tenemos que regresar para verte, ¿Es que no estamos todos contigo en este momento?.

¿Y que pasará cuando me muera?, me preguntó ¿quien cuidará de él?, si dices que esta enfermo........
No te preocupes le dije riendo, la samaritana se hará cargo de él....le hice reír.....

Y es que no importa que tan terrible haya sido la última escena, la última escaramuza, el último gran pleito....o cuanto nos hayamos dejado de ver.....siempre llego con una sonrisa, la beso en su cabecita y le digo ¡Que hay momita querida!...te quiero un rechingo....

Ella regresó a seguirlo cuidando....y yo, no sé porque.....

Comentarios

marichuy ha dicho que…
Adri

"obras son amores, y no buenas razones", me decía mi abue y tenía mucha razón.

Besos, emotivo este post
Jo ha dicho que…
cuando escribes de esta manera... no me vale que me digas que eres mala, tampoco rosa...

eres buena aunque no te lo creas.
pez ha dicho que…
¿amor apache?

y sí, en mayor o en menor medida todos estamos enfermos
chilangoleon ha dicho que…
todos=estan=enfermos=menos=chilangoleon

Entradas populares